Desde el surgir del cristianismo, la cultura ha ido unida a la fe, sobre todo en cuanto a su transmisión se refiere. Desde esos mismos tiempos, los monjes han desarrollado toda una labor cultural de transmisión de la ciencia y del saber que, junto a la esencia de la fe, han comunicando de un tiempo a otro y de un lugar a otro a través de los copistas, traductores y de las propias Escuelas monásticas. A ellos se les debe una gran parte de la comunicación del saber de las diversas culturas y escuelas del pensamiento.

En la actualidad, la Fraternidad Monástica de la Paz, desde su Monasterio de la Trinidad y desde el Monasterio de la Transfiguración y, en particular, desde las actividades dimanantes de ambos Museos y de la expansión de los conocimientos que le son propios, dedica gran parte de sus esfuerzos a la expansión literaria y técnica de todo cuanto supone el mundo del arte bizantino a través de publicaciones especializadas, y a través de reproducciones de iconos, unos pintados con las técnicas más antiguas y desarrollado a través del Taller de iconos de los Monasterios, otras reproducciones impresas o impresas y sobre madera.

De igual manera, ha publicado un CD ROM sobre todo cuanto supone el mundo de Cd Interactivolos iconos, los iconógrafos... a través de una visita al propio Monasterio de la Trinidad, incluyendo sus iglesias y Museo. Igualmente ha publicado tres Compact Disc que incluyen el Himno Akáthistos a la Madre de Dios y diversas composiciones de música bizantina cantados por los monjes y monjas de la Fraternidad Monástica de la Paz en español. Amén de civersas produciiones en Video y en DVD de temas referidos a los iconos y al contenido del mensaje cristiano en ellos representado.